Llegar al cliente es clave si se quiere ganar tamaño, sobre todo en las PYMEs. En la era digital, algunas técnicas tradicionales del márketing se adaptan para que cobren sentido en este nuevo mundo, combinándose con herramientas totalmente nuevas y propias del digital que permiten exprimir al máximo el márketing en la era de la digitalización.

En este sentido, el portal Indicex permite que las empresas midan su Competitividad Digital sin ningún coste. En ella se tienen en cuenta elementos como el posicionamiento SEO (de cara a los buscadores de internet), la movilidad del usuario en los entornos web de la empresa, la comodidad y percepción del usuario a la hora de navegar por el portal propio o el aprovechamiento de las técnicas de márketing digital para potenciar al máximo nuestro negocio.

En el terreno del márketing digital, estas son algunas de las claves que las PYMEs deben aprovechar para potenciar su negocio.

Contar con un catálogo en línea

Que el cliente nos conozca pasa en parte por una buena presentación en línea de nuestros productos. Va de la mano con potenciar las ventas a través del e-commerce. Permite que el catálogo sea visto por más clientes, dar más información que en catálogos físicos, se ahorra tiempo de envío, es interactivo, se conoce la disponibilidad de los productos, se actualiza constantemente, está siempre disponible… Las ventajas son innumerables, por lo que dar el paso de volcar nuestra información en la red es un gran paso a la hora de conseguir clientes nuevos.

Aprovechar plataformas existentes

A través de herramientas ya existentes como Google Shopping, que indexa y jerarquiza productos, se puede llegar a más gente. Además, es una buena forma de comparar productos entre distintas empresas, momento en el que las PYMEs tienen la oportunidad de diferenciarse con productos exclusivos. Por otro lado, siendo portales esenciales en el nuevo marco digital, se puede sacar jugo en terrenos como la navegación móvil.

Acciones comerciales

Aprovechar la base de datos de clientes es esencial. Una vez se tiene esta base llegar a nuestro público objetivo es mucho más sencillo. Además, trabajar en entornos de big data, entendida como la gestión de cantidades ingentes de información, no debe ser una barrera para las pequeñas empresas. Su aprovechamiento permitirá hacer cada vez acciones más orientadas a un determinado grupo de usuarios y llevar a cabo campañas diferenciadas.

Diversificar la presencia

De cara a llegar a un buen público, es importante contar con perfiles en las principales redes sociales, para así poder llegar al mayor número de potenciales consumidores. Facebook, Twitter, WhatsApp… Las plataformas en las que se puede interactuar con el usuario son muchas y van variando según avanza el tiempo. Adaptarse continuamente a los cambios que se dan en la red es esencial para no perder terreno a la hora del marketing digital.

Además, al realizar campañas en la red se recibe un importante retorno por parte de los usuarios, el feedback. Aprovechar ese feedback para reorientar campañas y llegar mejor al público.

Ampliar nuestro mercadoEl márketing digital, en un entorno de red global, permite ampliar nuestro mercado. Ver más allá de nuestra ciudad, nuestro país, pensar en global. Ganar clientes que por vías tradicionales no se conseguirían, repartidos por todo el mundo. Por otro lado, permite llegar a un público que ya es nativo digital. Los millennials, la nueva generación que ha crecido en el entorno digital, se mueven en la red la mayor parte de su tiempo, por lo que campañas tradicionales ya no son tan rentables. Además, al estar acostumbrados a convivir con la publicidad nuestra marca debe ofrecer algo nuevo que les llame la atención. Al fin y al cabo, llevan a cabo muchas de sus compras a golpe de clic.